¿ QUÉ ES UN LOGOPEDA ?

La evolución de la profesión de logopeda, que se analiza en profundidad en el apartado de competencias,refleja un aumento progresivo de las áreas de intervención de este profesional. Igualmente se ha podido constatar que, de una profesión limitada al tratamiento de los trastornos del habla y  de la audición, se ha pasado a una concepción amplia de áreas y ámbitos de actuación.

Actualmente se encuentran logopedas actuando en todos los sectores de edad de la población . Esta diversidad de públicos y de sectores nos lleva a pensar que es posible o conveniente definir perfiles profesionales diversos, uno para cada tipo de población o ámbito de trabajo.

Sin embargo, pese a la pluralidad, el análisis realizado sobre los ámbitos y modos de actuación permite
concebir un único perfil profesional. Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para actuar en ellos son los mismos, aunque es necesario tener un alto nivel de capacidad de adaptación.

JUSTIFICACIÓN

Para concluir la necesidad de definir un único perfil profesional se han revisado los documentos y definiciones de perfiles europeos y españoles, y se ha recurrido a la sistematización de las patologías que debe atender el logopeda. Se considera que, en el marco del proceso de convergencia europea, no es conveniente afrontar el debate para una definición del perfil profesional sin usar los referentes europeos y mundiales en esta materia ni los trabajos recientes de definición de competencias profesionales realizados en España. Así, se han tomado como referentes los siguientes documentos:

Perfil del Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes-Logopèdes de l’Union Européenne (CPLOL) deLisboa de 1900, Che cosa è la Logopedia de la Federazione Logopedisti Italiani,
documento deCompetencias de la Universidad de Aveiro (Portugal), documento Scope of Practice in Speech- Language Pathology de la American Speech-Language-Hearing Asociation (ASHA), Decreto 2002-721 de mayo del 2002 relativo a los actos profesionales y al ejercicio de la profesión del logopeda del estado francés y el Document de Perfil Professional del Col·legi de Logopedes de Catalunya.

Documentos sobre el perfil profesional

De estos documentos pueden extraerse algunos párrafos que enmarcan la propuesta defendida observándose que, en general, existe una gran coincidencia en el concepto de logopeda.

Así el CPLOL dice: El logopeda es el terapeuta que asume la responsabilidad de la prevención, de la evaluación, del tratamiento y del estudio científico de los trastornos de la comunicación humana y de sus trastornos asociados. En este contexto, la comunicación engloba todas las funciones asociadas a la comprensión y a la expresión del lenguaje oral y escrito, así como a todas las formas apropiadas de la comunicación no-verbal.

Por otra parte, el decreto francés del 2002 considera que la ortofonía (Logopedia) consiste en prevenir,
evaluar y asumir la responsabilidad, tan pronto como sea posible, con actos de reeducación
que constituyan un tratamiento, los trastornos de la voz, de la articulación y del habla, así como los
trastornos asociados a la comprensión del lenguaje oral y escrito y a su expresión. La Logopedia
consiste también en proporcionar el aprendizaje de otras formas de comunicación no verbal que
permitan completar o suplir estas funciones.

En el documento de la ASHA puede encontrarse una definición completa del logopeda que ha servido
de base para definir posteriormente las competencias profesionales que se han presentado en el estudio
de campo realizado. Dice así: Trabajan para prevenir alteraciones de voz, lenguaje, comunicación,
deglución y trastornos relacionados. Detectan, identifican, evalúan, diagnostican, remiten, y proporcionan tratamiento e intervención, incluyendo servicios de consulta y seguimiento, a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, voz, lenguaje, comunicación, deglución y trastornos relacionados. Aconsejan a los individuos con estos trastornos, así como a sus familias,cuidadores y otros proveedores de servicios, relacionados con los trastornos y su gestión.
  • El terapeuta de habla-lenguaje selecciona, prescribe, dispensa y proporciona servicios, apoyando el uso efectivo de recursos de comunicación aumentativa y alternativa así como prótesis de comunicación y dispositivos de soporte…
  • El terapeuta de habla-lenguaje también enseña, supervisa, y dirige programas clínicos y educativos, y se ocupa del desarrollo de programas, supervisión de programas y actividades de investigación relacionadas con las ciencias de la comunicación y sus trastornos, deglución y áreas relacionadas…
  • Mide resultados de tratamiento, evalúa la eficacia de sus prácticas, modifica serviciosen relación con sus evaluaciones y difunde estos hallazgos.
  •  También sirve como “case manager” y testigo experto. Como parte integral de su práctica trabaja para incrementar la conciencia pública y aboga por la gente que sirve…
  • Proporciona servicios en marcos que se juzgan apropiados, incluyendo pero no limitándose al cuidado de la salud, marco educativo, comunidad, vocacional y del hogar.

En lo referente a nuestro país no existen decretos que ordenen las competencias profesionales. Esta
función queda encomendada a los colegios profesionales en las comunidades donde los hay. Sin embargo, algunos textos legales recientes definen, aunque con brevedad, la figura del logopeda.

Así, la Ley de Ordenación de profesiones Sanitarias aprobada a finales del año 2003, afirma en su
artículo 7:f) Logopedas: Los Diplomados Universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de
prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje,
mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Por otra parte, el Real Decreto 1277/2003,
de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios
y establecimientos sanitarios, en su anexo II define la unidad asistencial de Logopedia con el siguiente texto: U.61 Logopedia: unidad asistencial en la que un logopeda es responsable de realizar la prevención el estudio y la corrección de los trastornos del lenguaje.

En algunas comunidades autónomas se han dictado decretos y leyes para la creación de colegios
profesionales y en ellos se informa de cuál es el objeto de la profesión. Así, como muestra, se puede
leer en el DOGC (Cataluña): La actividad dedicada a la prevención, evaluación e intervención en
relación con los trastornos del lenguaje está ampliamente reconocida desde hace más de cincuenta
años. En el BOJA (Andalucía) se declara: La actividad profesional dirigida a la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación humana y que engloba
funciones asociadas a la comprensión y a la expresión del lenguaje oral y escrito, así como todas
las formas de comunicación no verbal, tiene una larga tradición en España, estando reconocida
internacionalmente.

Finalmente, en el documento de perfil del CPLOL se puede encontrar: La Logopedia es una profesión
en plena evolución situada en el cruce de las ciencias humanas y las aplicadas y en consecuencia,
sus líneas directrices estarán sujetas a revisión y a modificación de acuerdo con el desarrollo
continuo de la profesión. Esto implica, no que deban diversificarse los perfiles profesionales,
sino que debe asegurarse que el graduado en Logopedia posea las competencias de flexibilidad,
anticipación y adecuación para adaptar sus conocimientos y habilidades a nuevos contextos emergentes
o definidos por las administraciones como espacio profesional propio o compartido con otras profesiones.

FUENTE : LIBRO BLANCO DE LA LOGOPEDIA